Dos enfoques principales para los especialistas en marketing musical en los últimos años han sido el uso de TikTok y la rápida internacionalización de la cultura musical. Juntos, estos fenómenos significan que los éxitos globales pueden provenir de cualquier parte del mundo y de cualquier punto de partida cultural.
TikTok ofrece una selección de música diversa, internacional e inesperada a los fanáticos.
Es muy probable que hayas tenido una canción al azar de TikTok clavada en tu cabeza. ¿Pero qué pasa después? Ya sea que intentes usar Shazam o buscar en Google esa letra demasiado pegadiza, comienzas a embarcarte en un viaje para descubrir un nuevo artista musical.
TikTok se ha convertido en una plataforma social líder en la industria que no solo está revolucionando la forma en que descubrimos nueva música, sino también el camino hacia el éxito para los propios artistas musicales.
El éxito fenomenal de diversos artistas son ejemplos del cambio en la dinámica de poder que tiene TikTok.
El alcance global de la aplicación ha hecho más accesible para los artistas que millones de usuarios escuchen su música. Ahora, ya no se trata de si los artistas, los sellos discográficos, las marcas y las personas influyentes están en la aplicación, se trata de cómo están maximizando su ecosistema único.
Según el estudio de TikTok realizado por la empresa de análisis de música MRC Data y Flamingo, el 75 % de los usuarios de TikTok dicen que descubren nuevos artistas a través de TikTok y el 63 % de los usuarios de TikTok han escuchado música nueva que nunca antes habían escuchado en TikTok
Las herramientas integradas, como el gráfico de tendencias de TikTok que se encuentra en la página "Descubrir", que muestra los sonidos más populares de la semana y el contenido generado por el usuario, son las que hacen de la aplicación un espacio poderoso para explorar música nueva.
Aprovechar la autenticidad, la individualidad y la creatividad
Esta era de transformación digital dentro de la industria de la música significa que los artistas ya no tienen que depender de videos musicales pulidos con presupuestos excesivos para definir su éxito. En cambio, ahora tienen la libertad de aprovechar una plataforma que defiende la autenticidad, la individualidad y la creatividad para construir sus carreras y las bases de fans posteriores.
Hay más que una aceptación generalizada de TikTok dentro de la industria de la música, ya que las marcas y los sellos discográficos están cosechando cada vez más los beneficios en forma de lucrativas ganancias financieras.
El informe MRC Data/Flamingo de TikTok indicó que es más probable que el 67 % de los usuarios de la aplicación busquen canciones en los servicios de transmisión de música después de escucharlas en TikTok. Esto sugiere que TikTok se ha convertido en una fuente principal para crear hábitos futuros en lo que respecta a la música. Eso es enorme.
¿Cómo se traduce esto en valor para las discográficas? Retención de artistas. Agrega a esto el hecho de que TikTok actualmente tiene mil millones de usuarios en la aplicación (más que Spotify) y, según Crowdflare, fue el sitio web más popular del mundo en 2021 (superando a Google), y las oportunidades para los artistas musicales se vuelven infinitas.
TikTok continúa impulsando grandes éxitos globales
TikTok seguirá determinando cómo consumimos música y a quién escuchamos.
Con la próspera economía de los creadores, los especialistas en marketing también están encontrando oportunidades de oro para colaborar con personas influyentes para generar un "momento viral" para el nuevo lanzamiento de un artista en TikTok.
¿Los resultados? Una ola de contenido generado por los usuarios de los fanáticos que crea conciencia sobre la canción de forma orgánica.