sábado, julio 17, 2021

L-Gante y su canción del abecedario

El artista L-Gante , creó una rima con el abecedario al ritmo de cumbia trap. Un pedido de muchas mamás en redes sociales para que aprendan sus hijas e hijos , que saben y cantan todas las letras de L-Gante , pero no el abecedario. 

Una usuaria de Facebook que es docente hizo un post sobre "L-Gante y su canción del abecedario" que nos pareció muy acertado y queremos compartirlo en nuestro blog.

meme L-Gante y su canción del abecedario

ELOGIO DE LA L-GANCIA

Aprender a leer el mundo. Unir veintisiete grafemas para producir primero una serie de palabras y luego una cantidad infinita de oraciones. 

Los que alguna vez hemos trabajado con las infancias sabemos lo importante que es para cualquier niño acercarse a la lectoescritura. Esos primeros pasos que a primera vista parecen tan obvios, tan sencillos, representan un verdadero acontecimiento. Si puedo leer y escribir, entonces soy un poquito más independiente. Si entiendo lo que dicen los carteles, entonces también puedo comprender las señales de mi barrio. Quizás logre (aunque sea por un ratito) soltarme de la mano del adulto.  

Leer es mucho más que unir letras en una cadena. Implica decodificar un sistema, dar un salto a nivel simbólico. Todos los que tenemos el privilegio de enseñar vimos el brillo en los ojos de nuestros alumnos cuando se dieron de que podían leer la primera palabra. “Lo hice solo”.

Hace unos días el cantante L-Gante le puso música al abecedario. Se trata de un recurso muy utilizado en países angloparlantes. Hasta el día de hoy jamás había escuchado a un colega cuestionar ese método. He visto a miles de familias gastando fortunas en material audiovisual para “estimular a sus hijos”. Claro, cuando las cosas vienen de afuera parecen más serias, más confiables, más “top”, ¿no?” 

L-Gante hizo lo que a tantos docentes nos cuesta años aprender: una transposición didáctica. Adaptó el contenido al contexto, lo hizo atractivo, logró captar la atención de los chicos y además utilizó el código de su público. Sin explicaciones tediosas, sin la mediación de pedagogías importadas. Y encima, gratis para todos (su video está en YouTube). A partir de la canción, cientos de niños lo imitaron: “A, B, C, D, EEEEE”.

Qué lindo cuando pasan estas cosas. Qué lindo ver a los dinosaurios de siempre tan indignados, a las docentes sarmientinas estirando el dedo índice y repitiendo las palabras: “¿te parece que es un ejemplo para los chicos???”. SI, ME PARECE. Me parece maravilloso que los ayude a leer y escribir. Aguante L-Gante, aguante la cultura popular y aguanten los pibes. 

Y si no te gusta, seguí comprando materiales carísimos de esas pedagogías alternativas que son el último boom en Europa. De este lado te esperamos con amor, confiando en que un día te unas y cantes “A, B, C, D, EEEEE”. 

Autora : Caro Fabrizio

Video : L-Gante y su canción del abecedario

0 comentarios:

Publicar un comentario