¿No es interesante cómo escuchar una canción en particular puede traer un recuerdo especial o hacer que te sientas feliz, tranquilo o animado? Las personas nacen con la capacidad de diferenciar entre música y ruido. Nuestros cerebros en realidad tienen diferentes vías para procesar diferentes partes de la música, incluidos el tono, la melodía, el ritmo y el tempo. Y la música rápida puede aumentar la frecuencia cardíaca, la respiración y la presión arterial, mientras que la música más lenta tiende a tener el efecto contrario.
Si bien los efectos de la música en las personas no se comprenden completamente, Según La Vanguardia, los estudios han demostrado que cuando escuchas música a tu gusto, el cerebro en realidad libera una sustancia química llamada dopamina que tiene efectos positivos en el estado de ánimo. La música puede hacernos sentir emociones fuertes, como alegría, tristeza o miedo; algunos estarán de acuerdo en que tiene el poder de conmovernos. Según algunos investigadores, la música puede incluso tener el poder de mejorar nuestra salud y bienestar y también puede tener beneficios a la hora de cocinar.
Además de tener música en la cocina, es importante crear un ambiente cómodo para las preparaciones, lindo, limpio y ordenado, con un refrigerador en condiciones o un congelador vertical pequeño que tenga los elementos necesarios a mano, para que cocinar no sea un momento de caos y estrés, sino que sea un momento de relajación y desestructuración.
Aunque se necesitan más estudios para confirmar los posibles beneficios para la salud de la música, algunos estudios sugieren que escuchar música puede tener los siguientes efectos positivos en la salud y que pueden repercutir en la cocina:
Beneficios de la música en la cocina
Mejora el humor
Los estudios demuestran que escuchar música puede beneficiar el bienestar general, ayudar a regular las emociones y crear felicidad y relajación en la vida cotidiana, esto es ideal si estás por comenzar a cocinar, no hay nada mejor que poder hacerlo con ganas y por amor, ya sea que cocines para ti o para toda la familia.
Reduce el estrés
Se ha demostrado que escuchar música "relajante" (generalmente considerada de tempo lento, tono bajo y sin letra) reduce el estrés y la ansiedad en personas sanas y en personas sometidas a procedimientos médicos (por ejemplo, cirugía, odontología, colonoscopia). Esto también puede ayudar en restaurantes, donde los cocineros están sometidos a grandes períodos de mucho estrés por los tiempos de los plato, los pedidos de los camareros y las quejas de los comensales.
Disminuye la ansiedad
En estudios de personas con cáncer, escuchar música combinada con la atención estándar redujo la ansiedad en comparación con aquellos que solo recibieron la atención estándar. A la hora de cocinar, es sin dudas importante tomarlo como un momento de recreación y no como una obligación y parte de la rutina. Disminuir la ansiedad con música ayuda en ese sentido.
Mejora el ejercicio
Los estudios sugieren que la música puede mejorar el ejercicio aeróbico, estimular la estimulación mental y física y aumentar el rendimiento general, algo que se pone en juego a la hora de preparar comidas.
Mejora la memoria
La investigación ha demostrado que los elementos repetitivos del ritmo y la melodía ayudan a nuestro cerebro a formar patrones que mejoran la memoria. En un estudio de sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares, escuchar música les ayudó a experimentar más memoria verbal, menos confusión y una atención mejor enfocada. Esto es importante para quienes están aprendiendo recetas nuevas y quieren recordarlas, o para no olvidar ningún ingrediente al cocinar.
Alivia el dolor
En estudios de pacientes que se recuperan de una cirugía, aquellos que escucharon música antes, durante o después de la cirugía tuvieron menos dolor y más satisfacción general en comparación con los pacientes que no escucharon música como parte de su atención. Esto también llega al ámbito de la cocina en los momentos en que nos quemamos o nos cortamos, accidentes muy frecuentes para los cocineros.
Proporciona comodidad
La musicoterapia también se ha utilizado para ayudar a mejorar la comunicación, el afrontamiento y la expresión de sentimientos como el miedo, la soledad y la ira en pacientes que tienen una enfermedad grave y que se encuentran en cuidados al final de la vida. En la cocina es hermoso poder cocinar con una pareja o un amigo, la música puede ser parte de ese vínculo y ayudar a mejorar la comunicación.
0 comentarios:
Publicar un comentario