Una flauta irlandesa es generalmente un instrumento simple hecho de madera. Se ha tocado en toda Irlanda durante décadas en conjuntos de música tradicional irlandesa.
Se podría decir que el verdadero hogar espiritual del instrumento está hacia el medio oeste del país. Particularmente en los condados de Leitrim, Sligo y Roscommon, así como East Galway, South Fermanagh, West Limerick y Clare.
Este es un instrumento de madera de estilo transversal, y es un componente esencial en cualquier banda de música tradicional irlandesa.
Debido a que está hecho de madera, suena marcadamente diferente de su primo de concierto de plata o níquel.
La mayoría de los flautistas de sesión irlandeses producen un sonido que es más agudo y oscuro en comparación con un flautista Boehm de concierto de estilo clásico.
Historia de la flauta irlandesa
A pesar de su nombre, de hecho este instrumento no es autóctono del país. La flauta irlandesa es un predecesor del instrumento estándar que surgió en Inglaterra a mediados del siglo XIX.
Hubo varios fabricantes clave de este estilo más moderno, incluido el conocido flautista y en algún momento inventor Charles Nicholson Jr, quien renovó casi por completo un ejemplar de madera temprano, mejorándolo radicalmente.
A medida que el siglo XIX llegaba a su fin, había dos estilos en producción en Londres: Rudall & Rose y Boosey & Co.
El instrumento Pratten tenía un sonido más completo, mientras que los de Rudall & Rose eran conocidos por su sonido más puro y su construcción física más ligera.
Tradición popular
Los instrumentos de madera de sistema simple no se produjeron para músicos populares. Más bien, esos músicos los adoptaron y los adaptaron a sus propias necesidades una vez que habían pasado de moda entre los concertistas flautistas.
Parece probable que las bandas de pífano de estilo militar, que eran comunes en Irlanda durante el siglo XIX, también desempeñaron un papel bastante fundamental para llamar la atención de la sociedad en general sobre el instrumento y su gran potencial como instrumento musical de baile tradicional irlandés.
Este hecho, sumado a la mejor situación económica en Irlanda a medida que avanzaba el siglo, significó que más músicos que nunca antes tenían los medios para comprar uno.
Estilo contemporáneo
En la actualidad, los instrumentos de madera transversales de sistema simple se fabrican específicamente para su uso en música irlandesa.
La madera sigue siendo el material más popular, aunque otras variantes están hechas de bambú, Deirin e incluso PVC.
Los instrumentos comparten un diseño básico común: una estructura diatónica de seis orificios, similar al silbato de hojalata.
También hay varias variantes con diferente número de notas o, en algunos casos, ninguna nota.
La mayoría están afinados al estilo moderno y, por lo tanto, complementan los instrumentos más contemporáneos de una banda típica irlandesa.
Elegir un instrumento
Para aquellos interesados en aprender a tocar este maravilloso instrumento tradicional, primero deberán sopesar si quieren aprender con un estilo de madera simple o con el Boehm más clásico.
Vale la pena señalar que casi todos los flautistas tradicionales irlandeses prefieren mucho el estilo de madera.
Cuidando tu instrumento
Los estilos de madera necesitan mucha más atención que sus contrapartes de metal.
Muchos propietarios optan por engrasar regularmente su instrumento y, aunque las opiniones difieren al respecto, si se hace con cuidado, puede ayudar a mejorar su longevidad.
El estilo de madera es muy sensible a la temperatura, por lo que si hace frío, es mejor dejarlo envuelto hasta que tenga tiempo de adaptarse a la temperatura ambiente.
Un estuche decente es imprescindible, ya que esto lo protegerá de los cambios de temperatura y otros peligros en un entorno de sesión concurrido y garantizará que este instrumento de música tradicional irlandesa dure mucho tiempo.
Cuando no lo estés utilizando, es muy recomendable que mantengas la flauta celta con sus partes separadas en su estuche, para proteger el corcho debajo de las teclas tanto como cualquier otra cosa.