Es posible "poner guapa la voz", embellecer el timbre o color vocal. Para distintas profesiones como cantantes, profesores y maestros, actores, oradores, locutores, teleoperadores, comerciales, conferenciantes, etc es muy importante mejorar, trabajar y cuidar la voz hablada, mantener la salud de la voz y entrenar la voz… Todo el mundo puede mejorar su calidad vocal ayudándose del conocimiento de los consejos de la coach vocal Isabel Villagar.
Isabel Villagar es una reconocida profesora de canto española especializada en técnica vocal y voces infantiles y de adolescentes. Recientemente ha lanzado un exitoso libro titulado "Cómo enseñar a cantar a niños y adolescentes" y lleva a cabo un gran trabajo en su revista digital de referencia internacional "La Brújula Del Canto".
En este post intentamos sintetizar los mejores consejos sobre canto que, para que puedas comenzar a mejorar y embellecer tu propia voz de manera fácil.
Una de las cosas principales que hay que saber es que la voz es un instrumento dentro de tu cuerpo y tienes que aprender a usarla para aprovecharla al máximo. Para tener una voz fuerte y tener consistencia vocal hay ciertas cosas que debes saber y hacer.
Existen algunos métodos realmente simples que puede utilizar, ahora mismo, para obtener un excelente sonido de ese instrumento y la mayoría de los cantantes, incluso los profesionales, a menos que hayan entrenado, no saben esto.
1. Abrir la boca para las vocales
Este es un truco rápido que te hace sonar mejor al instante. Di A-E-I-O-U (mira el movimiento de tu mandíbula en el espejo). ¿Tu mandíbula se cerró en alguna de las vocales? Lo más probable es que tu mandíbula esté cerrada en la E y la U, y muy probablemente también en las demás, si no en todas.
Toma los primeros dos dedos y jala la mandíbula hacia abajo 5 centímetros (o incluso mejor, use una tapa de botella de plástico o un corcho (vino) para abrir la mandíbula). Ahora di las vocales de nuevo. Y repite nuevamente (estamos tratando de reprogramar la memoria muscular, así que cuantas más repeticiones, mejor). Ahora canta las vocales en un tono. A-E-I-O-U. El objetivo es mantener la mandíbula abierta (larga y no ancha) sin cerrar en vocales. Repite hasta que puedas hacerlo. Ahora canta una frase de una de tus canciones favoritas y asegúrate de que tu mandíbula se abra en la misma posición en todas las vocales. Tienes que practicar esto un montón antes de que se vuelva algo natural, pero cuanto más lo hagas, antes se programará este nuevo movimiento en tu memoria muscular.
Puede que seas uno de esos afortunados que notan la mejora en el sonido de inmediato (sonará más fuerte y más resonante con menos tensión vocal). Si no lo hace, no te preocupes, lo hará con un poco de educación vocal. Solo requiere un poco de práctica. (Es posible que tengas algo de tensión no deseada en los músculos del cuello, la mandíbula y la garganta; intenta aflojarlos y vuelve a intentarlo). La próxima vez que cantes, abre la mandíbula más en las vocales: ¡es un truco rápido que te hará sonar mejor al instante!
2. La imaginación para notas altas
La próxima vez que cantes una escala vocal ascendente o cantes una nota alta, trata de pensar en cómo funciona un elevador. Se une un peso pesado a una polea y, a medida que el peso baja, el elevador sube a los pisos más altos. Entonces, el piso más alto se alcanza cuando el peso es el más pesado. Del mismo modo, debes pensar en tus notas altas o pensar en agregar peso (resistencia) a tus notas más altas.
3. Más potencia sin esfuerzo
¿Quién no quiere más poder vocal sin tensión? Esta es una técnica simple de aplicar y un poco más fácil que la anterior. Todo lo que tienes que hacer es mantener la barbilla ligeramente hacia abajo y los pectorales ligeramente flexionados cuando buscas más potencia. La mayoría de los cantantes se adelantan o levantan la barbilla para cantar con más poder. Si bien puede funcionar temporalmente, esto causa problemas vocales. Inclinar la barbilla hacia abajo no solo funciona mejor y cuida la voz, ¡en realidad suena mejor! Párate frente al espejo. Canta una escala musical hacia arriba y hacia abajo. Presiona la barbilla ligeramente hacia adentro (apunta la barbilla hacia el piso), generalmente solo unos 3 centímetros bastan. No dejes que tu cabeza se levante mientras subes en la escala. Mantente firmemente en tu posición. Sube por la escala musical manteniendo esta posición. Observa cómo tu barbilla quiere moverse hacia arriba a medida que elevas el tono, pero no cedas. Esto te dará más poder y control y eliminará la tensión. ¡Practícalo hasta que se vuelva algo natural!
4. Cómo hacer un vibrato natural
Aquí hay un consejo rápido para que tu vibrato funcione. Párate frente a un espejo; presiona tu pecho con ambas manos, luego, levanta tu pecho más alto de lo normal. Respira y luego exhala, pero no lo dejes caer. Canta una nota y manténla el mayor tiempo posible con el pecho en alto. Presiona sobre tu pecho a la mitad de la nota (presiona con fuerza y levanta tu pecho para cumplir con la presión). Relaja la parte posterior de tu cuello y mantén la mandíbula abierta mientras cantas "ahhh". Imagina el aire girando en tu boca mientras mantienes la barbilla hacia abajo y el pecho en alto. Ten en cuenta que el uso excesivo de vibrato no es bueno en canto contemporáneo (pop, rock y R&B). Al mismo tiempo, no utilizar el vibrato tampoco es algo bueno. Por lo tanto, intenta terminar las frases con un tono directo, luego en un poco de vibrato.
5. Establece un tono medio
Un buen tono vocal no se establece cantando en voz alta, se establece a un volumen medio. La liberación de demasiado aire crea un tono "respiratorio" y la liberación de muy poco aire crea un tono "nasal". A menos que realmente estés optando por la respiración o la nariz como una opción estilística, en algún lugar entre los dos hay un equilibrio perfecto.
¿Cuáles son tus trucos y técnicas vocales favoritos? Comenta a continuación y no olvides seguir encontrando más y mejores trucos para mejorar tu voz en las ofertas de video cursos Vocal Center.
0 comentarios:
Publicar un comentario